JURADOS SELECCIÓN NACIONAL

 

DANIEL RESNICH / ARGENTINA

Guionista y Lic. Comunicación audiovisual. Docente de postgrado, guionista y productor de contenidos transmedia. Co-fundador de Goodmoment, una agencia de contenidos creativos especializada en Branded Content, Transmedia y Formatos & Series de TV.  Como docente dicta seminarios de guión, cursos y masterclass en distintas instituciones educativas de España: Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); Tecnocampus, la Filmoteca de Catalunya, Estudio de Cine (Coordinación y profesor del Máster de guión); ECIB, El Plató de Cinema e INESDI. Trabajó en guiones de películas como “El Astillero”, “Asesinato A Distancia”, “El Monstruo de Onell”i –en preproducción-, Crisis. En la TV de Argentina, “Cabecita” de TeLeFé; “Amor Latino” en Canal Azul. Documentales como “Umbanda”, “La Puerta de Las Artes” -productor-, “El Proyector” –guionista de radio- y guiones de Teatro para empresas –Acto Seguido-. Como redactor en AREAVISUAL. Dirigió cortos como “Así es la vida”, “Hacemos Caña”, “Iapetus 2301” -montaje- Video Clip: “Los Tipitos”, “Tu Hormona”.

 

DIANA ALEJANDRA GUTIÉRREZ ORTÍZ / COLOMBIA

Comunicadora social de la Universidad del Valle, especializada en metodologías de la planificación audiovisual y lenguaje, con estudios de maestría en cine y teatro latinoamericano y argentino de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Docente universitaria en el área de historia y crítica audiovisual, directora de contenidos culturales para televisión.

 

JUAN MANUEL ACUÑA / COLOMBIA

Autor caleño, realizó varios cortos de animación 3D completamente en solitario. Su obra El último golpe del caballero fue el primer cortometraje en animación digital que se exhibió en salas de cine comercial en 2006 e inauguró la Ley de Cine, sancionada en el año 2003. Con su cortometraje Los ciclos recibe el  premio In Vitro Visual a mejor animación 2006, Actualmente se encuentra en la producción de su largometraje El Padre, del Hijo y el Espíritu santo.


JURADOS SELECCIÓN INTERNACIONAL

 

LAURA RUGGIERO / Argentina

Argentina, realizadora y narradora transmedia. Es docente de Diseño Multiplataforma en varias instituciones, trabaja desarmando y repensando los conceptos de narrativa tradicional con el proyecto de laboratorio #StoryHackers. Dos veces seleccionada como Joven talento por el Festival de Berlín, ganadora de la Beca Transmedia Next y selección como Emerging Producers 2014, ha estudiado y trabajado en Europa y Estados unidos y sus películas la han llevado de aventuras a las Favelas de Rio de Janeiro, a Islandia al borde del círculo polar y en los 3500 mts de altura de La Paz. Sus más recientes proyectos incluyen el documental platense Durazno (pionero del crowdfunding y cine orgánico), Martian & Pulpet (Ganador INCAA Animación), #StoryHackers (laboratorio de narrativa) mientras prepara en un viaje por el desierto su primer largometraje como directora. También ha impartido talleres en Talents Guadalajara, Red Mex, Doc Alliance, Hacks/Hackers, Media Party, UNTREF, TalentDoc Bolivia, TEDx y como ponente transmedia en toda larinoamérica, también es profesora de multiplataformas narrativas en la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños.

 

IVAN D. GAONA

Nació en Güepsa – Santander. Director, guionista y asistente de dirección, cuyos cortometrajes han recorrido los principales festivales de cine del mundo, recibiendo varios premios. Estudió Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Colombia. En 2012, fue seleccionado para el Berlinale Talent Campus del Festival de Cine de Berlín y en 2013, para el Talent Campus del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, BAFICI. También ha sido docente de diferentes talleres para la Cinemateca Rodante de Bogotá, NPI Producciones y es docente temporal de la Escuela Nacional de Cine - ENACC. En 2008, junto a Diana Pérez Mejía, fundó la productora La Banda del Carro Rojo Producciones S.A.S., con la que ha producido 4 cortometrajes y un documental. Entre ellos se encuentra el cortometraje Los retratos (2012) que ha sido seleccionado en más de 75 festivales alrededor del mundo, ganando el premio a Mejor Cortometraje en 16 de ellos, incluyendo el premio Macondo de la Academia Colombiana de las Artes y Ciencias Cinematográficas en 2012. En el 2015 dirigió su opera prima Pariente y resultó ganador del FDC para postproducir su segundo largometraje, una película hecha con muchos cortometrajes.

 

VICTOR GAVIRIA

Nació en Medellín, se ha desempeñado como director, guionista, poeta y escritor. Sus largometrajes han ganado numerosos premios internacionales y han sido seleccionados en algunos de los festivales más importantes del mundo como el Festival de Cannes y el Festival de Cine de San Sebastián, entre otros. En 1979, con el cortometraje Buscando tréboles gana el concurso de cine super 8 del Subterráneo y el Premio Búho de Colcultura. Al siguiente año vuelve y gana el premio de cine de Colcutura con La lupa del fin del mundo. Entre 1979 hasta 1985, realizó cada año un corto, o largometraje. Así vinieron estrenos como Sueño sobre un mantel vacío (1981), El vagón rojo (1982), Los habitantes de la noche (1983), Premio India Catalina de XXV Festival de Cine de Cartagena; Primavera sobre José Asunción Silva(1983) La vieja guardia (1984), Que pase el aserrador (1985), El tren de las niñas (1985), Los músicos (1986).En 1986 con la película Rodrigo D, No futuro (1990), recibió el premio Guión de Focine y fue invitado a la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes; luego escribe un documental, Historias de Aranjuez, más adelante realizaría Simón el mago (1992), y  La vendedora de rosas (1996-1998), una de las películas más premiadas del cine colombiano y con la que participó de nuevo en la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes. Obtuvo también reconocimientos como mejor película en los festivales de cine de San Juan de Puerto Rico, Denver, Santa Cruz y Eslovaquia. Con el documental Polizones en Nueva Colonia (1991) obtuvo el Premio Simón Bolívar de Periodismo, en la categoría de televisión. Con apoyo del Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Colombia realiza su más reciente película La Mujer del Animal.