El IX Festival de Cine Intravenosa, marcará un cambio histórico en el evento, por primera vez abrimos espacio a la participación de cortometrajes profesionales en competencia, películas que engrosan nuestra tradicional competencia de cine universitario, todos los cortometrajes en competencia podrán ganar  un nuevo premio,  desarrollado especialmente para hablar de la fuerza con la que se hacen las películas y de las ganas que tienen los realizadores que pasan por el festival, La Garra de Oro.

CONVOCATORIA
IX FESTIVAL DE CINE
INTRAVENOSA 2017

 

OBJETIVO

Intravenosa pretende, con la apertura de su convocatoria ser el espacio para la exhibición de cortometrajes profesionales y universitarios de la ciudad de Cali y el mundo y servir como espacio de encuentro entre los nuevos realizadores y los profesionales del cortometraje.


FECHAS

El IX Festival De Cine Intravenosa tendrá lugar del 04 al 08 de septiembre de 2017, en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia. La convocatoria para las secciones competitivas del festival, estará abierta desde el 3 de mayo de 2017 y cerrará el 30 de junio (UTC-5).

Las películas enviadas a las secciones: Selección Oficial Nacional, Selección Oficial Nacional Universitaria, Selección Oficial Internacional y Selección Oficial Internacional Universitaria, deben haber sido terminadas después del 15 de enero de 2016.

Los resultados de la convocatoria para las secciones competitivas del festival, se darán a conocer en la página web del festival www.intravenosa.com el 30 de julio del 2017.


SECCIONES

Nuestra evolución también trae un cambio en nuestro contenido, la línea curatorial y la inclusión de nuevas secciones.

1. Secciones en Competencia

Selección Oficial Nacional de Cortometrajes: Películas dirigidas por ciudadanos colombianos. Los trabajos no deberán durar más de 30 minutos, el género y la temática son libres.

Selección Oficial Nacional Universitaria de Cortometrajes: Películas dirigidas por ciudadanos colombianos que estén estudiando cine o carreras afines, en Colombia o fuera del país. Los trabajos no deberán durar más de 30 minutos, el género y la temática son libres.

Selección Oficial Internacional de Cortometrajes: Películas dirigidas por ciudadanos de cualquier parte del mundo. Los trabajos no deberán durar más de 30 minutos, el género y la temática son libres.

Selección Oficial Internacional Universitaria de Cortometrajes: Películas dirigidas por ciudadanos de cualquier parte del mundo, que estén estudiando cine o carreras afines. Los trabajos no deberán durar más de 30 minutos, el género y  la temática son libres.

*El comité de selección podrá disponer de algunas de las películas enviadas a la selección oficial, para otras secciones o muestras paralelas no competitivas.

*El día de los resultados de la convocatoria, el comité de selección, puede declinar alguna sección en competencia por poca participación y/o  baja calidad en los trabajos recibidos.

2. Secciones en paralelo con convocatoria abierta

La ciudad de Santiago de Cali, se ha caracterizado por entre otras cosas, ser la capital deportiva de Colombia, una de las ciudades con mejor calidad de vida del país gracias a su naturaleza y sin duda alguna un referente musical de la región. Por lo cual en Intravenosa, sintonizados con estos imaginarios de ciudad, decidimos abrir una convocatoria para cortometrajes que abordan dichos temas, a nivel mundial.

Sports: Películas que aborden temas relacionados con lo deportivo. Podrán ser realizadas y dirigidas por ciudadanos de cualquier parte del mundo. Los trabajos no deberán durar más de 30 minutos, el género y tratamiento son libres. No se aceptarán reportajes.

Nature: Películas que aborden temas relacionados con la naturaleza, el medio ambiente y/o cambio climático. Podrán ser realizadas y dirigidas por ciudadanos de cualquier parte del mundo. Los trabajos no deberán durar más de 30 minutos, el género y tratamiento son libres. No se aceptarán reportajes.

Music: Películas que aborden temas relacionados con lo musical. Podrán ser realizadas y dirigidas por ciudadanos de cualquier parte del mundo. Los trabajos no deberán durar más de 30 minutos, el género y tratamiento son libres. No se aceptarán reportajes.


REQUERIMIENTOS

1. Para la Selección Oficial Nacional, Selección Oficial Nacional Universitaria, Selección Oficial Internacional y Selección Oficial Internacional Universitaria, buscamos exploraciones con lenguaje cinematográfico que se alejen del reportaje y den cuenta de un autor, quien puede ser colombiano o no, empírico, profesional o estudiante, según aplique, pero que tenga en cuenta los siguientes requerimientos:  

  • Tendrán prioridad trabajos que no se hayan estrenado en Colombia. Sin embargo si ya fue proyectado en otros eventos cinematográficos en el país, podrá aplicar.
  • Se podrá participar solo con un (1) cortometraje como director. En otros roles podrán participar varias veces.
  • El festival asume que el postulante cuenta con la autorización y los derechos de la obra audiovisual, así como de la música y la imagen que figura en la misma.  (Para esto deberá enviar firmada en digital la carta que autoriza la exhibición de la película en el festival en caso de ser seleccionado).
  • Si la película enviada no está hablada en español, será un requisito presentarla con subtítulos en dicho idioma.

Recuerde dos cosas:

*Los trabajos no deben durar más de 30 minutos, género y temática son libres.

*Se reciben trabajos finalizados desde 15 de enero de 2016 para las películas que aplican a la Selección Oficial Nacional, Selección Oficial Nacional Universitaria, Selección Oficial Internacional y Selección Oficial Internacional Universitaria.

  • Para Selecciones Universitarias: Podrán participar trabajos de grado y productos realizados en colectivos audiovisuales estudiantiles, con una carta de respaldo de la institución a la que esté adscrito, la cual deberá reconocer su vínculo con ella.
  • Para Selecciones Universitarias: El postulante (preferiblemente director o productor) deberá enviar con el trabajo audiovisual, la fotocopia del carné estudiantil vigente. Si para la fecha es egresado, podrá participar con una carta de su facultad especificando las fechas de realización, la cual deberá dar fe de su vínculo con la institución.
  • El responsable de la obra autoriza mediante una carta firmada y escaneada, al IX Festival de Cine Intravenosa 2017, que su película podrá ser exhibida durante los días 04 al 08 de septiembre del 2017 y en muestras alternas realizadas por el festival en lo corrido del 2017 y 2018.
  • Los trabajos ganadores harán parte de una selección itinerante. El responsable de la obra autoriza que el material enviado sea usado por La Fundación Casa Audiovisual Industria Paraíso, a las cuales pertenece el Festival de Cine Intravenosa , para que sea proyectado en las muestras itinerantes en diferentes Festivales, nacionales e internacionales que tengan convenio de intercambio.
  • La ficha de inscripción  se debe diligenciar digitalmente en Festhome y las películas podrán ser enviados mediante la plataforma www.festhome.com, el costo del envío para esta versión será de 1 USD. Al diligenciar el formulario de inscripción se asume la aceptación de los acuerdos y compromisos de la IX Versión del Festival de Cine Intravenosa 2017.

2. Para secciones en paralelo con convocatoria abierta: SPORTS, NATURE AND MUSIC:

A. Podrán participar todas las personas de cualquier nacionalidad que hayan realizado un cortometraje que aborda temáticas relacionadas a lo deportivo, la naturaleza, el medio ambiente y/o el cambio climático, o también lo musical.

B. Se reciben películas finalizadas desde el año 2015 en adelante.

C. El género y tratamiento de las películas son libres. No deben durar más de treinta (30) minutos.

D. Si la película enviada no está hablada en español, será un requisito presentarla con subtítulos en dicho idioma.

E. El responsable de la obra autoriza mediante una carta firmada y escaneada  (Adjunta a este documento-Anexo 1), al IX Festival de Cine Intravenosa 2017, que su película podrá ser exhibida durante los días 04 al 08 de septiembre del 2017 y en muestras alternas realizadas por el festival en lo corrido del 2017 y 2018.

F. La ficha de inscripción sólo se podrá diligenciar digitalmente por Festhome , así mismo el envío de las películas. Esta sección no tiene costo de inscripción. Al diligenciar el formulario de inscripción se asume la aceptación de los acuerdos y compromisos del IX Festival de Cine Intravenosa 2017.


ENVÍO

(Aplica para todas las secciones)

Este año el envío de películas será únicamente mediante la plataforma www.festhome.com, el costo de la inscripción será de 1 USD para aplicar a la selección oficial. Para la sección «Sports, Nature and Music», no tendrá costo de inscripción.

Para el envío del proyecto deberá tener en cuenta las siguientes especificaciones técnicas:

Extensión de archivo: .MOV ó .MP4 Codec video. H.264 BitRate entre 12000 y 20000 Kbps / 12 y 20 Mbps Code audio. MPEG-4 AAC / Stereo 44.1 KHz / 128 Kbps Formato recomendado. Vídeo HD 1920x1080 / 1280 x 720 Subtítulos. Subtítulos en español incrustados en el vídeo si los requiere.

Junto a la copia del proyecto se deberán adjuntar a través de la plataforma electrónica (Sin el envío de las siguientes, el proyecto no será tenido en cuenta para la selección):

  1. Fotografía del  (la) Director (a).
  2. Fotografía del (la) Productor (a).
  3. Fotografía fija-Fotograma de la película (máximo 2, para el catálogo).
  4. Fotografía del afiche.
  5. Fotografías de rodaje (máximo 2, solo si existen).
  6. Anexo 1: Carta firmada y escaneada por el productor del proyecto, donde autoriza al IX Festival de Cine Intravenosa 2017, su exhibición durante las fechas 04 al 08 de septiembre de 2017 y en muestras alternas realizadas por el festival en lo corrido del 2017 y 2018 .

PREMIOS

Un jurado integrado al menos por tres (3) personas, dará los siguientes premios:

Selección Oficial

  1. Mejor Película Selección oficial Nacional, Nacional Universitaria, Internacional e Internacional Universitaria.
  2. Mención de honor a varias películas de la Selección Oficial. Éstas podrán ser tantas como el jurado considere.

Cada ganador a «Mejor Película», recibirá la estatuilla oficial del festival: La Garra de Oro.  Además de premios en especie para los realizadores ganadores, los cuales se darán a conocer después de hacerse pública la lista de los seleccionados. Para las «Menciones», se recibirá un diploma.

Sports, Nature and Music.

Los trabajos seleccionados en esta sección competirán junto a la selección oficial, por el Premio del público, que se hará por votación al salir de cada proyección y será entregado en la ceremonia de clausura por un asistente.

* Los premios que se otorgan a las películas ganadoras de la selección oficial y Sports, Nature and Music, son personales e intransferibles y tienen plazo de un año para hacerlos efectivos.


SOBRE EL REGLAMENTO

Este reglamento puede tener leves modificaciones en el transcurso de la convocatoria.